Blanco desbloquea algunos proyectos en Madrid paralizados con Magdalena Álvarez



El ministro de Fomento y la 'lideresa' acuerdan reactivar el Plan de Cercanías y acelerar otras obras como las de la M-50.



El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han acordado hoy presentar en la primera quincena de mayo el Plan de Cercanías para la región, que incluirá la llegada del ferrocarril hasta Moncloa, en una nueva entrada por tren a la capital.

Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que han mantenido Aguirre y Blanco, que por primera vez recibe a un presidente autonómico desde que tomó posesión del cargo el pasado día 8 en sustitución de Magdalena Álvarez.

En el encuentro, en el que el ministro ha recalcado su intención de afrontar la crisis con inversión en obra pública, Blanco ha aceptado el cierre de la autovía de circunvalación M-50 y se ha comprometido a licitar en mayo las obras de la carretera de peaje R-1 y a acelerar la terminación de la estación de Cercanías de la Puerta del Sol para que pueda entrar en funcionamiento en verano.

Al consejo de ministros

El ministro de Fomento ha anunciado que llevará los primeros cambios de su departamento al próximo Consejo de Ministros para designar a los integrantes de la Secretaría de Estado y de las Secretarías Generales. Blanco, que ofreció una rueda de prensa en compañía de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras la reunión mantenida por ambos en la sede ministerial, añadió que las ratificaciones o nuevos nombramientos en Renfe, Adif, Aena y Puertos del Estado, irán al próximo Consejo de Ministros.

El ministro no quiso dar ningún nombre de posibles nombramientos, ni tampoco indicar quién va a ser ratificado en su cargo actual, e indicó que "ahora estoy configurando mi equipo en el que van a estar los buenos profesionales que hay".

Blanco recordó el compromiso de ayudar a la economía española desde su puesto al frente de Fomento que hizo en su toma de posesión, que se basa en el diálogo y la concertación institucional con todas las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Temas pendientes

"Vamos a trabajar desde la lealtad" con todas las administraciones de forma "independiente" del color político que tengan, dijo el ministro quien destacó como ejemplo que su primera reunión ha sido con la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Respecto a algunos de los temas pendientes más importantes que quedan pendientes en su ministerio, entre ellos la entrada en Aena de capital privado o la cesión a la Generalitat del aeropuerto de El Prat, Blanco señaló que en el primer caso "estoy estudiando esa nueva forma de gestión" y afirmó que sigue manteniendo "la participación privada".

En cuanto a las cesiones aeroportuarias, fue Esperanza Aguirre quien destacó que el ministro se ha comprometido con ella a que cuando el Prat pase a la Generalitat, Barajas pasará a la Comunidad de Madrid.

Asimismo Blanco mostró su intención de agilizar aquellas obras que se pueda y de priorizar las actuaciones, y confirmó, por ejemplo, que el tren de alta velocidad llegará a Valencia en 2010 y que para entonces ya estará en funcionamiento la parte de la estación madrileña de Atocha prevista para ser origen y final de este trayecto.

0 comentarios:

Visitas