Blanco desbloquea algunos proyectos en Madrid paralizados con Magdalena Álvarez

0 comentarios



El ministro de Fomento y la 'lideresa' acuerdan reactivar el Plan de Cercanías y acelerar otras obras como las de la M-50.



El ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han acordado hoy presentar en la primera quincena de mayo el Plan de Cercanías para la región, que incluirá la llegada del ferrocarril hasta Moncloa, en una nueva entrada por tren a la capital.

Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que han mantenido Aguirre y Blanco, que por primera vez recibe a un presidente autonómico desde que tomó posesión del cargo el pasado día 8 en sustitución de Magdalena Álvarez.

En el encuentro, en el que el ministro ha recalcado su intención de afrontar la crisis con inversión en obra pública, Blanco ha aceptado el cierre de la autovía de circunvalación M-50 y se ha comprometido a licitar en mayo las obras de la carretera de peaje R-1 y a acelerar la terminación de la estación de Cercanías de la Puerta del Sol para que pueda entrar en funcionamiento en verano.

Al consejo de ministros

El ministro de Fomento ha anunciado que llevará los primeros cambios de su departamento al próximo Consejo de Ministros para designar a los integrantes de la Secretaría de Estado y de las Secretarías Generales. Blanco, que ofreció una rueda de prensa en compañía de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tras la reunión mantenida por ambos en la sede ministerial, añadió que las ratificaciones o nuevos nombramientos en Renfe, Adif, Aena y Puertos del Estado, irán al próximo Consejo de Ministros.

El ministro no quiso dar ningún nombre de posibles nombramientos, ni tampoco indicar quién va a ser ratificado en su cargo actual, e indicó que "ahora estoy configurando mi equipo en el que van a estar los buenos profesionales que hay".

Blanco recordó el compromiso de ayudar a la economía española desde su puesto al frente de Fomento que hizo en su toma de posesión, que se basa en el diálogo y la concertación institucional con todas las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Temas pendientes

"Vamos a trabajar desde la lealtad" con todas las administraciones de forma "independiente" del color político que tengan, dijo el ministro quien destacó como ejemplo que su primera reunión ha sido con la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Respecto a algunos de los temas pendientes más importantes que quedan pendientes en su ministerio, entre ellos la entrada en Aena de capital privado o la cesión a la Generalitat del aeropuerto de El Prat, Blanco señaló que en el primer caso "estoy estudiando esa nueva forma de gestión" y afirmó que sigue manteniendo "la participación privada".

En cuanto a las cesiones aeroportuarias, fue Esperanza Aguirre quien destacó que el ministro se ha comprometido con ella a que cuando el Prat pase a la Generalitat, Barajas pasará a la Comunidad de Madrid.

Asimismo Blanco mostró su intención de agilizar aquellas obras que se pueda y de priorizar las actuaciones, y confirmó, por ejemplo, que el tren de alta velocidad llegará a Valencia en 2010 y que para entonces ya estará en funcionamiento la parte de la estación madrileña de Atocha prevista para ser origen y final de este trayecto.

Zapatero cambia un tercio del Gobierno para gestionar la crisis

0 comentarios


El rector de la Universidad Autónoma de Madrid será ministro de Educación; la secretaria de Estado para Iberoamérica, de Sanidad y Políticas Sociales, y la presidenta de la Academia de Cine, titular de Cultura. Salgado será vicepresidenta Económica, Chaves asume la Vicepresidencia tercera, y Blanco se hará cargo de Fomento.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en rueda de prensa los cambios de su ejecutivo.


- Elena Salgado será la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, en sustitución de Pedro Solbes.
- Manuel Chaves, vicepresidente tercero para la Cooperación Territorial.
- José Blanco, ministro de Fomento en sustitución de Magdalena Álvarez.
- Ángel Gabilondo, ministro de Educación en sustitución de Mercedes Cabrera.
- Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Políticas Sociales, en sustitución de Bernat Soria.
- Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura en sustitución de César Antonio Molina.
Además, Zapatero ha anunciado que Deportes pasa a depender directamente del presidente del Gobierno.

"Un nuevo impulso"


El presidente del Gobierno espera que el Ejecutivo anunciado hoy dé un "nuevo impulso" y "mayor fortaleza" en la gestión de la crisis, que entra en una "fase decisiva".


Zapatero apuntó que la nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado deberá liderar la "dirección integral" de la política económica del Ejecutivo.


Añadió que Salgado es la elección "adecuada" para sustituir a Solbes porque "conoce muy bien la administración" y tiene una visión "amplia", que es muy buena en este momento para impulsar un cambio en el modelo de crecimiento.


El presidente también confirmó el relevo en Fomento de Magdalena Álvarez, que será sustituida por José Blanco, quien deberá garantizar que la inversión pública en infraestructuras dé a todos los territorios "las mismas oportunidades de progreso".


Agradecimiento a Solbes


Zapatero tuvo unas palabras de "especial" agradecimiento a Solbes, del que, dijo, "todos hemos aprendido lo que es tenacidad, dedicación e inteligencia en defensa de los intereses generales" y que ha tenido "toda una vida de entrega al servicio público de forma ejemplar".


Con Solbes "la economía española ha conocido sus momentos más brillantes de los últimos treinta años", aseguró Zapatero, que también destacó que el vicepresidente saliente ha sabido combinar el "rigor" del control de las cuentas públicas con los objetivos de gasto social del Gobierno, y lo ha hecho tanto en años de bonanza como de crisis.


El presidente del Gobierno justificó los cambios anunciados porque, señaló, se basan en la convicción de que el contexto político y la situación económica demandan un "cambio de ritmo" que requiere tanto el citado impulso como la mayor fortaleza del Ejecutivo.


Además, recordó que en esta nueva etapa que se inicia habrá un momento "singular" en el primer semestre de 2010, cuando España asuma la Presidencia de turno de la UE.


Gabinete de crisis


Zapatero subrayó que hay que "luchar contra la crisis que tenemos encima", pero al mismo tiempo se debe pensar en el modelo de crecimiento que España debe tener en el futuro, para el que habrá que articular nuevas formas de producción y trabajo y potenciar, entre otras cosas, las energías renovables.


Zapatero insistió en que la lucha contra la crisis económica sigue siendo la "máxima prioridad" de su Gabinete, si bien recordó que el Ejecutivo ya ha tomado decisiones de "gran trascendencia" y ha aprobado numerosas medidas, más que en otros países, que suponen el 2 por ciento del PIB.


También, subrayó, España ha hecho valer la "solidez" de su sistema financiero y el control y la regulación del Banco de España, que cuando ha sido necesario ha tomado "medidas extraordinarias para prevenir posibles inestabilidades", en clara alusión a la intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM).


Ahora, en esta nueva etapa, España debe asumir el mandato dado en la última cumbre del G20, que convoca a todos los gobiernos del mundo a un cambio de ritmo en la dirección de las políticas económicas.


La reunión de Londres, añadió, ha dado un "gran paso adelante" y ha marcado un "punto de inflexión" sobre cómo ha de ser la economía del futuro para que las causas que han provocado esta crisis "no se reproduzcan nunca más".



Y a usted, ¿qué le parecen los cambios del Gobierno?

Granados mantiene una charla privada sobre el 'caso Gürtel' con el presidente del TSJM

0 comentarios


Vieira será el presidente de la sala del tribunal que falle sobre la causa que implica a altos cargos del PP.


El presidente del tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha reconocido que habló el pasado lunes sobre la operación Gürtel con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados.

Vieira sería el presidente de la Sala que juzgaría a los tres diputados conservadores implicados en la Operación Gürtel, dirigida por Francisco Correa.

Vieira, quien se reunió con Granados en un restaurante de Madrid, ha asegurado que no hubo "ninguna zona oculta" en la conversación, que no fue secreta ni en ningún reservado.

Tal como ha explicado Vieira, "Se produjo un cambio de impresiones en el que se trataron cosas que afectan a la Justicia".

Por su parte el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha opinado que "no es bueno" estar siempre "formulando imputaciones o conjeturas" respecto a las reuniones que los cargos públicos pueden mantener con políticos.

Preguntado por la semejanza de esta reunión con el escándalo provocado por el encuentro del ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo en una cacería con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Caamaño señaló que sacar conclusiones "en este tipo de encuentros sin mayores elementos en los que fundamentarse es aventurarse en exceso".

Por ello pidió no verter desde otros contextos "sospechas sobre personas que ejercen cargos públicos en el ejercicio de sus funciones".

Caamaño señaló que, aunque son Granados y Vieria quienes deben responder, él como ministro "confía siempre en la responsabilidad de los cargos públicos en el ejercicio de sus funciones".

Visitas