EEUU comprende la decisión española de retirar las tropas de Kosovo


El Gobierno de EEUU comprende la decisión de España de retirar sus tropas de Kosovo. En un principio la Casa Blanca se había mostrado "profundamente decepcionada" con la decisión española, pero ha rectificado su posición tras un encuentro del Consejero de Seguridad Nacional estadounidense con el secretario general de la Presidencia del Gobierno español, Bernardino León. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la decisión es "coherente" con el hecho de no haber reconocido la independencia de aquel país y ha subrayado que España ha cumplido "con creces" su misión en la zona.

El secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, ha explicado al de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, "el fondo de la decisión y el proceso por el que hemos llegado a esta decisión".

Tras la explicación, el general Jones ha trasladado a León su comprensión y su determinación a "pasar página", para que este asunto "no deje ninguna huella en la relación bilateral".

"Es un tema que, explicado con tranquilidad y con todo tipo de detalles, se entiende perfectamente", dijo León.

Primero decepción, después comprensión

"Estamos profundamente decepcionados por la decisión que ha tomado España". Estas fueron las palabras previas a la explicación de Bernardino León. El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Robert Wood, dijo que en 1999, los aliados de la OTAN acordaron "entrar en esto juntos y salir de esto juntos", por lo que el Gobierno el presidente Barack Obama "está sorprendido" por la decisión de España.

El Gobierno de EEUU también expresó su malestar por el hecho de que fue informado de la retirada del contingente español poco antes de que se anunciara oficialmente. "Nos enteramos de esta decisión justo antes de que fuera anunciada públicamente, y así, de nuevo, estamos profundamente decepcionados por esta decisión", ha recalcado Wood.

Cumplido "con creces" en Kosovo

Ante estas críticas, el Gobierno pidió respeto a su decisión de retirar las tropas y ha considerado legítimo que fuera la ministra de Defensa, Carme Chacón, la que comunicara la retirada. Antes de conocer la posición de EEUU, José Luis Zapatero ha restó importancia a las críticas de la OTAN y ha estimado que los aspectos formales se han respetado "escrupulosa y rigurosamente", ya que se informó previamente al secretario general de la Alianza Atlántica y a los "principales aliados".

El jefe del Ejecutivo, desde Bruselas, ha defendido que España puede decidir la retirada de forma autónoma, del mismo modo de decide en solitario participar en las misiones internacionales. Ha insistió en que, tras la declaración unilateral de independencia de Kosovo, el trabajo en ese escenario "perdía buena parte de su sentido". "Hemos hecho lo que era lógico, lo que debíamos hacer y en un momento bastante razonable: las cosas están bien, tranquilas, no hemos reconocido a Kosovo", ha recalcado.

Posición conocida por la OTAN

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado la posición de España se puso de manifiesto "hace mucho meses" y era conocida por la OTAN, al tiempo que ha subrayado que esta decisión se ha tomado en un marco de "normalidad" de las relaciones entre España y la Alianza Atlántica.

De la Vega ha añadido que la decisión se ha adoptado "después de trasladarla de forma razonada y razonable a nuestros socios y a los organismos de la OTAN". No obstante, la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno respeta las "consideraciones" de la OTAN y ha asegurado que la retirada "se producirá en coordinación" con el resto de socios de la Alianza y en los tiempos que se señalen.

Una decisión tardía para el PP

Desde el PP se ha criticado la decisión porque, a su juicio, llega tarde. María Dolores de Cospedal ha dicho que lo "lógico" habría sido que si el Gobierno creía que debía retirar las tropas por la declaración de independencia hubiera tomado esa decisión en ese momento, "y no un año más tarde de manera unilateral". La número dos del PP considera esta una decisión propia de un Gobierno que "desprecia absolutamente las instituciones internacionales". A su juicio, "cuando uno está dentro de una organización tiene que estar de acuerdo con lo que hace la organización y, si no está de acuerdo, decirlo en los momentos oportunos".


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en la retirada de las tropas de Kosovo ya que no se puede estar en un "país" al que no se le reconoce y todos los paises que estan presentes en la provincia Serbia ya lo han hecho(España probablemente tambien lo hubiera hecho si no fuera por el tema vasco y catalan).
No estoy tan de acuerdo en la forma y el momento en el que se ha hecho, lo logico hubiera sido retirarse cuando Kosovo se declaró independiente, así no se produciria un conflicto con la administración Obama.

Jonathan dijo...

@ Anónimo:

No creo que por la retirada de las tropas de Kosovo se produzca un conflicto con la Administración estadounidense; y más aun cuando el Gobierno de EE.UU. ha manifestado comprender la situación de España.

Pienso como usted, España debería haberse retirado de Kosovo en el momento en que se declaró independiente, pero tampoco es algo para alamarse y para escandalizarse como hacen miembros de la directiva del PP.

A mi parecer, no creo para nada, que este hecho enturbien las relaciones con la administración Obama, y más ahora cuando España aspira a convertirse en uno de los grandes aliados de EE.UU.

Anónimo dijo...

Muy buen blog.

Jonathan dijo...

GRACIAS.

Me alegra saber que este medio le parece interesante. Espero que siga con nosotros y que comparta sus opiniones con nosotros.
Un saludo (y ponganse algún nombre que con tantos anónimos no sabemos cual es cada uno...)

Gracias.

Anónimo dijo...

has visto jonathan, yo si me identifico, estaras contento conmigo... jeje
Pues otra vez uso mi nombre, q le voy a hacer, es una vergüenza lo que se está formando con las retiradas de las tropas de Kosovo. El gobierno ha elegido un mal momento, pero creo que la diplomacia exterior como la oposición exageran.

Jonathan dijo...

@ "esunavergüenza":

Si, ya veo que te identificas, nombre peculiar pero identificación al fin y al cabo...

Que decirle, la verdad que este asunto de las retiradas de las tropas españolas de Kosovo está dando más problemas que los que la Ministra de Defensa, Carme Chacón, pensaba. A esta la hemos podido ver hoy, en su primera rueda de prensa al mando del Ministerio de Defensa, y es que la situación lo requería.

Quizás la ministra no haya anunciado la retirada de las tropas de la manera más "correcta" ni en el momento más "correcto", pero lo no se puede hacer es lo que hacen algunos señores de algún que otro partido y algún que otro medio de comunicación aludiendo a la "incapacidad" de la Ministra, eso también es vergonzoso, cuando de sobra saben que no es así.

Anónimo dijo...

jonathan muy buen blog, aunke creo q le deberias llamar politica del psoe, porque no eres muy objetivo que digamos (por no decir si es que no eres miembro del psoe, porque viendo tus articulos y comentarios, es de esperar ^^).
estoy de acuerdo de lo que dijo ayer Rajoy,tras esta decision a saber lo q nos espera.

Jonathan dijo...

@ politikeo:

Quiero en primer lugar aclarar algo: NO PERTENEZCO A NINGÚN PARTIDO POLÍTICO. Que esté de acuerdo y que comparta muchas cosas del PSOE, no quiere decir que sea ni militante ni simpatizante del partido, porque no es así. En cuanto al nombre de este medio, se llama "Política de Actualidad" porque tratamos la actualidad política no solo del PSOE, como usted llega a decir, sino de cualquier partido; esto si lee otros artículos verá como es así.

¿Está de acuerdo con las declaraciones de Rajoy? Un señor que precisamente en esas declaraciones que hizo ayer manifestó que "Da la sensación de que el Gobierno todavía no ha aprendido a gobernar" y que Carme Chacón "ha generado un problema de incalculables consecuencias".

Con este tipo de declaraciones, el PP lo que intenta es desgastar al Gobierno con algo en lo que estubo de acuerdo desde el principio; que esto hay que recordarlo.

Visitas