Además, asegura que en torno a Caja Madrid "no hay ninguna batalla, lo que hay es una ley que todo el mundo tiene que cumplir".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que Caja Madrid es una entidad "absolutamente solvente" y que "su situación nada que tiene que ver con la de Caja Castilla La Mancha", intervenida por el Banco de España.
En una entrevista en Antena 3, la presidenta madrileña ha afirmado que en torno a Caja Madrid "no hay ninguna batalla, lo que hay es una ley que todo el mundo tiene que cumplir. Ha habido gentes que opinan que la ley no les gusta y que no la quieren aplicar", y "el Gobierno cree que no es constitucional y el Tribunal Constitucional tendrá que decidir".
Respecto al recurso del Gobierno, Aguirre ha opinado que "quizá sea matar moscas a cañonazos" porque ha optado por el mismo "arma que utilizó contra el Plan Ibarretxe" y se ha mostrado convencida de que "esta ley no hubiera sido recurrida si la hubiera aprobado el Parlamento catalán en lugar de la Asamblea de Madrid".
Por otra parte, Aguirre está segura de que el PP ganará las elecciones europeas de junio y advierte de que, "si tenemos una victoria abrumadora en las europeas, el señor Zapatero tendrá que adelantar las elecciones".
Además, ha declarado que "nunca" se ha planteado ser "la número uno del Partido Popular a nivel nacional", a diferencia de "otros líderes" del PP, que no ha mencionado, que "no ocultan ese deseo".
Nosotros queremos saber su opinión, ¿le parecen las declaraciones de Esperanza Aguirre desproporcionadas y fuera de lugar?
Zapatero se reunió con Biden después de mantener sendas entrevistas bilaterales con Michelle Bachelet.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió hoy con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, antes de comenzar la Cumbre de Líderes Progresistas, que se celebra en la localidad chilena de Viña del Mar.
Zapatero se reunió con Biden después de mantener sendas entrevistas bilaterales con la presidenta de Chile y anfitriona de la Cumbre, Michelle Bachelet, y con primer ministro británico, Gordon Brown.
El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, ha expresado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la "absoluta comprensión" de su país a la retirada de las tropas españolas de Kosovo y le ha asegurado que la polémica es ya "un capítulo cerrado".
Fuentes del Ejecutivo español resumieron con estas palabras la reunión de media hora que mantuvieron hoy Biden y Zapatero antes del inicio de la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebra en la citada localidad chilena. En un encuentro calificado por la delegación española de "muy cordial", ambos han coincidido en que "se abre una nueva etapa" en las relaciones entre España y Estados Unidos.
Se trata de la primera entrevista de Zapatero con un miembro de la administración del presidente de EEUU, Barack Obama, con quien coincidirá la próxima semana en la reunión del G-20 de Londres, en la Cumbre de la OTAN en Estrasburgo, en la Cumbre informal UE-EEUU de Praga y en el Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará en Estambul.
Está previsto que el jefe del Ejecutivo español mantenga hoy también un encuentro con el primer ministro de Noruega, Jens Stolteber. A la Cumbre de Líderes Progresistas asisten también los presidentes de Brasil,Argentina, y Uruguay.
El objetivo de este evento, que se celebra bajo el lema "Crisis financiera global y los desafíos del desarrollo", es poner en común las respuestas "progresistas" que los diferentes Gobiernos están dando a la crisis económica mundial y a su impacto en las capas más vulnerables de la sociedad.
Y a usted, ¿qué opinión le merece la reunión de Zapatero con Biden?
Socialistas y conservadores acuerdan "las bases políticas y objetivos prioritarios" del nuevo Gobierno de Euskadi.
El PSE-EE y el PP han llegado este jueves a sendos preacuerdos sobre las "bases políticas y los objetivos prioritarios" del nuevo Gobierno Vasco, que liderará Patxi López, así como sobre la composición de la Mesa del Parlamento, que presidirá el PP, ha informado hoy el socialista Rodolfo Ares.
Ares ha sido el primero en hablar con la prensa tras la breve reunión que han mantenido las delegaciones negociadoras del PSE-EE y del PP del País Vasco para buscar un pacto para la investidura como lehendakari del socialista Patxi López.
El preacuerdo incluye la presidencia del Parlamento para el PP y dos puestos en la mesa para el PSE, lo que da la mayoría en el órgano de Gobierno de la Cámara vasca a populares y socialistas, al tener tres de los cinco puestos.
El Gobierno de EEUU comprende la decisión de España de retirar sus tropas de Kosovo. En un principio la Casa Blanca se había mostrado "profundamente decepcionada" con la decisión española, pero ha rectificado su posición tras un encuentro del Consejero de Seguridad Nacional estadounidense con el secretario general de la Presidencia del Gobierno español, Bernardino León. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que la decisión es "coherente" con el hecho de no haber reconocido la independencia de aquel país y ha subrayado que España ha cumplido "con creces" su misión en la zona.
El secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, ha explicado al de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, "el fondo de la decisión y el proceso por el que hemos llegado a esta decisión".
Tras la explicación, el general Jones ha trasladado a León su comprensión y su determinación a "pasar página", para que este asunto "no deje ninguna huella en la relación bilateral".
"Es un tema que, explicado con tranquilidad y con todo tipo de detalles, se entiende perfectamente", dijo León.
Primero decepción, después comprensión
"Estamos profundamente decepcionados por la decisión que ha tomado España". Estas fueron las palabras previas a la explicación de Bernardino León. El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Robert Wood, dijo que en 1999, los aliados de la OTAN acordaron "entrar en esto juntos y salir de esto juntos", por lo que el Gobierno el presidente Barack Obama "está sorprendido" por la decisión de España.
El Gobierno de EEUU también expresó su malestar por el hecho de que fue informado de la retirada del contingente español poco antes de que se anunciara oficialmente. "Nos enteramos de esta decisión justo antes de que fuera anunciada públicamente, y así, de nuevo, estamos profundamente decepcionados por esta decisión", ha recalcado Wood.
Cumplido "con creces" en Kosovo
Ante estas críticas, el Gobierno pidió respeto a su decisión de retirar las tropas y ha considerado legítimo que fuera la ministra de Defensa, Carme Chacón, la que comunicara la retirada. Antes de conocer la posición de EEUU, José Luis Zapatero ha restó importancia a las críticas de la OTAN y ha estimado que los aspectos formales se han respetado "escrupulosa y rigurosamente", ya que se informó previamente al secretario general de la Alianza Atlántica y a los "principales aliados".
El jefe del Ejecutivo, desde Bruselas, ha defendido que España puede decidir la retirada de forma autónoma, del mismo modo de decide en solitario participar en las misiones internacionales. Ha insistió en que, tras la declaración unilateral de independencia de Kosovo, el trabajo en ese escenario "perdía buena parte de su sentido". "Hemos hecho lo que era lógico, lo que debíamos hacer y en un momento bastante razonable: las cosas están bien, tranquilas, no hemos reconocido a Kosovo", ha recalcado.
Posición conocida por la OTAN
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado la posición de España se puso de manifiesto "hace mucho meses" y era conocida por la OTAN, al tiempo que ha subrayado que esta decisión se ha tomado en un marco de "normalidad" de las relaciones entre España y la Alianza Atlántica.
De la Vega ha añadido que la decisión se ha adoptado "después de trasladarla de forma razonada y razonable a nuestros socios y a los organismos de la OTAN". No obstante, la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno respeta las "consideraciones" de la OTAN y ha asegurado que la retirada "se producirá en coordinación" con el resto de socios de la Alianza y en los tiempos que se señalen.
Una decisión tardía para el PP
Desde el PP se ha criticado la decisión porque, a su juicio, llega tarde. María Dolores de Cospedal ha dicho que lo "lógico" habría sido que si el Gobierno creía que debía retirar las tropas por la declaración de independencia hubiera tomado esa decisión en ese momento, "y no un año más tarde de manera unilateral". La número dos del PP considera esta una decisión propia de un Gobierno que "desprecia absolutamente las instituciones internacionales". A su juicio, "cuando uno está dentro de una organización tiene que estar de acuerdo con lo que hace la organización y, si no está de acuerdo, decirlo en los momentos oportunos".
Alfredo Prada y Carmen Rodríguez Flores no han participado en la votación para no contradecir a su partido.
"Señora Aguirre, salga de la presidencia". "Esperanza Aguirre es la máxima responsable política del asunto del espionaje político. La ausencia clamorosa de Alfredo Prada y Carmen Rodríguez es la mejor muestra de que el espionaje ha existido. Señora Aguirre, salga de la presidencia o la sacarán los ciudadanos por la puerta de atrás". Con estas palabras la diputada autonómica del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, se dirigía a la presidenta de la Comunidad de Madrid en el pleno del día de ayer.
El Pleno aprobó, con 65 votos a favor del PP y 50 en contra de PSOE e IU, el dictamen de conclusiones de la comisión de investigación por la presunta trama de espionaje que determina que no existen responsabilidades políticas de los hechos investigados y que la Comunidad de Madrid no amparó ni ordenó realizar labores de espionaje.
En el dictamen que exculpa a la Comunidad del supuesto espionaje a políticos del PP, entre ellos los diputados autonómicos Alfredo Prada y Carmen Rodríguez Flores que no participaron en la votación y cuya ausencia durante la sesión marcó el debate.
Ambos eran el punto ineludible de atención. La oposición quiso remarcar a la presidenta la ausencia de Prada y Rodríguez Flores: "¿Se ha fijado en que tiene dos sillas vacías, que los espiados no están hoy?", atizó Inés Sabanés, diputada de IU.
Por su parte el portavoz del PP, David Pérez, manifestó desde la tribuna “que no existió espionaje y que todo es una mentira, una farsa para atacar a la presidenta de la Comunidad”.
Usted, ¿qué piensa? ¿Cree en las palabras de Pérez, una farsa para atacar a Aguirre, o tal vez Esperanza Aguirre deba acarrear con las consecuencias y plantearse su dimisión?
La derrota electoral en Galicia reaviva las expectativas de una remodelación ministerial. El presidente fija como primer objetivo consolidar el cambio en Euskadi. El jefe del Ejecutivo es consciente de que si fracasa se juega su Gobierno.
La expectativa de una próxima remodelación del Gobierno se ha reavivado en las filas del PSOE y del propio Consejo de Ministros tras la derrota electoral en Galicia y ante el horizonte de que el PNV refuerce la oposición del PP en el Congreso. En el entorno del presidente se tiene la impresión de que José Luis Rodríguez Zapatero está en un proceso de reflexión sobre el momento más idóneo, pero no ha dejado traslucir sus intenciones.
Una fuerte corriente interna de opinión sostiene que “esto no se aguanta”, en referencia directa a la continuidad de Pedro Solbes como vicepresidente económico. “No se puede afrontar la situación con un vicepresidente que sólo transmite pesimismo”, argumentan esos interlocutores ante una crisis que no ofrece atisbos de tocar fondo y una creciente depresión social.
Si este ánimo ya existía antes de los comicios gallegos y vascos del 1 de marzo, el primer gran revés electoral de Zapatero, con la pérdida del Gobierno en Galicia, ha reforzado en el PP a Mariano Rajoy y situado al Gobierno en una posición de “debilidad” parlamentaria que “obliga a reaccionar”, según fuentes gubernamentales y socialistas.
En consecuencia, estos interlocutores piensan que el cambio debería producirse “en el entorno de las elecciones europeas”. Hay quien sostiene que hacerlo antes sería malgastar el cartucho si el resultado en esos comicios resultara negativo y quien opina que la reacción debe producirse antes, precisamente para impedir ese resultado en unas elecciones que han pasado de ser una cita de trámite a adquirir la relevancia de un test general.
Tras dejar que cundiera el debate público sobre el agotamiento de Solbes, Zapatero echó el freno de mano, en diciembre. No por falta de ganas, según las fuentes consultadas, sino porque llegó a la conclusión de que no era el momento apropiado y porque Solbes no quiere irse dando la imagen de que abandona el barco en el peor momento.
A comienzos de año, interlocutores gubernamentales argumentaban que “Zapatero ejerce de presidente y de ministro de Economía, y no tiene prisa. Además, no permitirá que Solbes se vaya mal. Esperará a que la situación económica empiece a dar indicios de mejoría”. Sin embargo, la crisis sigue fuera de control y nadie se atreve ya a asegurar que la recuperación llegará en 2010, mientras que el vicepresidente no pierde ocasión de airear su deseo de pasar el testigo.
Pero este cambio choca con la impresión general de que “no hay una alternativa sólida” a Solbes. Aunque Zapatero lo sigue considerando “uno de los economistas más brillantes”, Miguel Sebastián no está ahora en la parrilla de salida para tomar el testigo y de David Vegara, a quien algunos señalan como la primera opción, se dice que “le falta recorrido”.
A sabiendas de esa falta de un recambio claro, algunos miembros del Gobierno y de la dirección el PSOE alientan la idea de que el vicepresidente económico, en una situación sin precedentes como la actual, no tiene por qué ser un economista. “Lo que hace falta es empuje político”, argumentan los defensores de esta tesis.
La posibilidad de que el presidente acometiera ahora “una remodelación corta” se ha visto trastocada por el forzado relevo de Mariano Fernández Bermejo al frente de Justicia, que cogió a Zapatero a contrapié para acometer otros cambios en plena campaña de las elecciones vascas y gallegas.
Fernández Bermejo estaba llamado a dejar, junto con la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, y algún otro ministro con proyección irrelevante, como Mercedes Cabrera, el hueco necesario. El cambio de estos peones hubiera podido tener suficiente fuerza dinamizadora si el relevo de Bermejo hubiera sido alguien con el perfil y el peso político de José Antonio Alonso. Y hubiera tenido aún más fuerza si el lugar de Álvarez lo ocupase el vicesecretario del PSOE, José Blanco, a quien todos sus compañeros sitúan, antes o después, sentado en el Consejo de Ministros, pero que, tras la derrota del 1 de marzo, ha visto desarmarse el proyecto de saltar del Ministerio de Fomento a Galicia.
Existe consenso en que cualquier remodelación con categoría de “crisis de Gobierno” pasa por la sustitución de Pedro Solbes, pero no se descarta que pudiera tener aún mayor alcance.
Zapatero diseñó su equipo tras las elecciones de 2008 con la idea de que fuera el que desempeñara la Presidencia de la Unión Europea, que le corresponde ejercer en el primer semestre de 2010. Será el momento estelar de su segundo mandato y también el corte para afrontar el tramo final de la legislatura. Esta doble circunstancia es la que podría llevar al presidente a mantener el Gobierno actual, para configurar a continuación un nuevo equipo que lo lleve con energía renovada hasta el final de la legislatura. De no hacerlo así, el riesgo es que una sucesión de cambios ministeriales pierda eficacia y transmita la imagen de inestabilidad del propio Gobierno.
Si opta por mantener su plan inicial, algunos interlocutores creen que los cambios podrían alcanzar entonces a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Su continuidad como vicepresidenta no está en cuestión, pero sí la posibilidad de que se desgajaran de sus competencias el Ministerio de la Presidencia y la portavocía del Gobierno, un recorte que ya ha frenado en anteriores ocasiones. La primera opción para asumir esas competencias, pensando ya en las elecciones de 2012, sería la ministra de Defensa, Carme Chacón.
En los cenáculos socialistas se baraja la posibilidad de que De la Vega pudiera seguir como vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Exteriores. Pero el presidente quiere mantener a Miguel Ángel Moratinos hasta que concluya la Presidencia europea.
Los cambios de estructura que introdujo en 2008 dejaron a Zapatero un sabor agridulce porque, aunque logró un gran impacto mediático con decisiones como el histórico nombramiento de una mujer al frente de Defensa, no pudo darle todo el alcance que pretendía, por trabas burocráticas y por la resistencia de los ministros a ceder competencias.
La remodelación, según las fuentes consultadas, será el reflejo del cambio operado en Zapatero. Fuentes próximas subrayan que “El reto de la crisis económica le ha recargado las pilas. Domina cada vez más los asuntos económicos y, si se descuenta a Berlusconi, que ha vuelto, es ya el presidente europeo más veterano. Eso se nota en el trato con los demás presidentes”.
Zapatero siempre ha defendido que en política resistir es vencer y en su trayectoria ha aplicado este principio con éxito, pero acaba de sufrir su primer revés electoral serio.
Y ¿qué piensa usted? ¿Debería Zapatero sustituir ya a Solbes?